Marco Legal
Concepto de Infancia
La
primera infancia se entiende como un período de crecimiento y desarrollo desde
la concepción hasta aproximadamente los 7 años, caracterizado por cambios
rápidos. Esta primera etapa es muy importante para el desarrollo porque de ella
depende. El posterior desarrollo de todos los niños en áreas como la
motricidad, el lenguaje, la cognición y las emociones sociales, los autores
Musen, Coger y Hagan (1972) afirmaron que el objetivo principal de la
psicología del desarrollo es describir, explicar y predecir el comportamiento
humano. Específicamente, el comportamiento humano. Crecimiento y desarrollo,
Leonardo Jaramillo también sugirió que lo que sucede en el desarrollo temprano
afecta el comportamiento posterior (fertilización de los infantes). La infancia
es una etapa hermosa e importante para todos y se considera la etapa de
desarrollo más importante en todo el ciclo de vida. Este es un período
fundamental de formación humana, habilidades, capacidades y formas de relacionarse
con el mundo. Durante la infancia se dan importantes procesos de maduración y
aprendizaje que les permiten interactuar, integrarse y desarrollarse como
personas.
En
resumen, la educación infantil se centra en los niños y niñas, teniendo en
cuenta sus circunstancias específicas, que les llevan a buscar su identidad de
diferentes maneras. Quienes guíen este proceso deben ser responsables,
comprometidos y altamente creativos para ayudar a los niños, a mejorar sus
capacidades a través de actividades y estrategias que permitan aprendizajes
importantes. La educación de la primera infancia se rige por un marco legal que
permite el debido respeto a los derechos de los niños en todas sus etapas con
el único objetivo de protegerlos de cualquier vulneración de sus derechos en
cualquier circunstancia. La educación inicial hoy cuenta con leyes y decretos
que le permiten al gobierno garantizar la buena gobernanza de las políticas
nacionales para su desarrollo integral en todos sus aspectos, como lo destaca
el Código de la Niñez y la Adolescencia de 2006 No. 1098, cuyo artículo 29
establece que “el derecho al pleno desarrollo de la primera infancia, donde
priman la protección, la salud y la educación básica, es un derecho urgente.
Por
esta razón, el marco legal está íntimamente relacionado con el concepto de
niño, ya que se refiere al estatus y condiciones de vida que los adultos le
otorgan al niño, donde se deben garantizar todos los derechos que promuevan su
desarrollo. abarcando, Por tanto, el marco legal contiene todos los
lineamientos para la calidad de vida de los niños y niñas, así como recursos
para el aprendizaje y desarrollo de los niños pequeños.
Preguntas del ver:
¿Cuáles eran las características del educador inicial de esa época?


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