Marco legal y concepto de infancia



 
                             Marco Legal 

          

                                                       
 

  



                                               
                               Concepto de Infancia 


 




La primera infancia se entiende como un período de crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta aproximadamente los 7 años, caracterizado por cambios rápidos. Esta primera etapa es muy importante para el desarrollo porque de ella depende. El posterior desarrollo de todos los niños en áreas como la motricidad, el lenguaje, la cognición y las emociones sociales, los autores Musen, Coger y Hagan (1972) afirmaron que el objetivo principal de la psicología del desarrollo es describir, explicar y predecir el comportamiento humano. Específicamente, el comportamiento humano. Crecimiento y desarrollo, Leonardo Jaramillo también sugirió que lo que sucede en el desarrollo temprano afecta el comportamiento posterior (fertilización de los infantes). La infancia es una etapa hermosa e importante para todos y se considera la etapa de desarrollo más importante en todo el ciclo de vida. Este es un período fundamental de formación humana, habilidades, capacidades y formas de relacionarse con el mundo. Durante la infancia se dan importantes procesos de maduración y aprendizaje que les permiten interactuar, integrarse y desarrollarse como personas.

En resumen, la educación infantil se centra en los niños y niñas, teniendo en cuenta sus circunstancias específicas, que les llevan a buscar su identidad de diferentes maneras. Quienes guíen este proceso deben ser responsables, comprometidos y altamente creativos para ayudar a los niños, a mejorar sus capacidades a través de actividades y estrategias que permitan aprendizajes importantes. La educación de la primera infancia se rige por un marco legal que permite el debido respeto a los derechos de los niños en todas sus etapas con el único objetivo de protegerlos de cualquier vulneración de sus derechos en cualquier circunstancia. La educación inicial hoy cuenta con leyes y decretos que le permiten al gobierno garantizar la buena gobernanza de las políticas nacionales para su desarrollo integral en todos sus aspectos, como lo destaca el Código de la Niñez y la Adolescencia de 2006 No. 1098, cuyo artículo 29 establece que “el derecho al pleno desarrollo de la primera infancia, donde priman la protección, la salud y la educación básica, es un derecho urgente.

Por esta razón, el marco legal está íntimamente relacionado con el concepto de niño, ya que se refiere al estatus y condiciones de vida que los adultos le otorgan al niño, donde se deben garantizar todos los derechos que promuevan su desarrollo. abarcando, Por tanto, el marco legal contiene todos los lineamientos para la calidad de vida de los niños y niñas, así como recursos para el aprendizaje y desarrollo de los niños pequeños.



Preguntas del ver:


¿Cuáles eran las características del educador inicial de esa época? 



(Gabriela, 2022)






¿Cuáles deben ser las características de un educador infantil en el momento cultural actual?


                                                                             (de, 2022)






                           ¿Como era la participación de las familias antes y como es ahora? 


                                                                     (Pakapaka, 2020)







 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario